Ocupación de pacientes críticos de Covid-19 supera el 86 por ciento del sistema hospitalario.
Ante el anuncio de la posible variante brasileña P.1. en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó ayer un nuevo llamado a la población para redoblar las medidas de bioseguridad para contrarrestar el avance del Sars-CoV2, en donde enfatizaron la importancia del aislamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.
La titular de la MSPAS, Amelia Flores, manifestó que ya se firmó la alerta epidemiológica por el establecimiento de esta variante de Covid-19, así como por la amenaza de un aumento de la transmisión o cambio perjudicial en la epidemiología del coronavirus. Por ese motivo, la funcionaria hizo énfasis en mantener la eficacia de las medidas sociales y de los distintos centros de salud, a pesar de los tratamientos disponibles y del Plan Nacional de Vacunación que continúa en el país.
2
mil 438 camas habilitadas por el MSPAS para la atención de personas con el virus.
“El llamado a los guatemaltecos es a redoblar sus medidas de protección de bioseguridad, como el uso adecuado de las mascarillas, lavado constantes de manos y el distanciamiento mayor a los 1.5 metros entre personas”, añadió Flores.
Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que la cantidad de camas que están siendo utilizadas en los centros asistenciales habilitados para atender a pacientes con coronavirus es crítica, ya que se encuentra en un 86 por ciento, por lo cual reforzó el llamado a cuidarse, para cuidar a los demás.
29
áreas de salud en el país se encuentra en alerta por incremento de casos de Covid-19.