Con el propósito de conocer las fortalezas y retos para combatir la desnutrición en el interior del país, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León, realizó una visita en Chimaltenango para facilitar información y reforzar el apoyo interinstitucional para la implementación de las acciones por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
La funcionaria sostuvo una reunión con el gobernador departamental, Juan Carlos Ruwet, con quien conversó sobre la distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños; por lo cual coincidieron en la importancia que tienen estas intervenciones para propiciar el desarrollo de los grupos más vulnerables de la población, y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para ampliar la cobertura.
De León ha efectuado giras de trabajo por distintos departamentos, donde se ha verificado la entrega del alimento complementario, e interactuado con autoridades locales y madres de familia, para recolectar información sobre el conocimiento, actitudes y prácticas relacionadas con el uso y consumo de NutriNiños.
El equipo de campo de la Sesan realiza un monitoreo a nivel nacional, a través de una aplicación móvil durante la entrega del alimento, cuya herramienta se creó en el marco del convenio suscrito entre la Sesan y la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (PINN).
Los resultados obtenidos se socializan con las comisiones departamentales y municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Con ello se busca mejorar los planes de distribución, comunicación y promoción local.