MSPAS y SBS organizan jornada médica en Centro Juvenil Los Gorriones.
En cumplimiento al mandato de garantizar el bienestar integral de las niñas bajo el resguardo del Estado, 67 mujeres, todas menores de edad, fueron beneficiadas con una jornada médica ginecológica y aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
La actividad, coordinada entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), se llevó a cabo en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Cejuplim) Los Gorriones, ubicado en el municipio de San Juan Sacatepéquez.
Con la jornada, se brindó una atención especializada a cada una de las adolescentes que están en proceso de reinserción social. Con la vacuna y otros medicamentos entregados, se les protegió de enfermedades como el papiloma humano y otras que causan diferentes cánceres, de acuerdo con el personal médico que acudió al lugar.
El titular de la SBS, Francisco Molina, resaltó la importancia de la iniciativa, y agregó que para la institución a su cargo es prioritaria la salud de las privadas de libertad que se encuentran en el proceso de reincorporación a la sociedad, y así dignificarlas.
“Quiero agradecer al personal del centro de salud que nos ha apoyado todo el tiempo en distintas jornadas médicas, llevando un estricto control de vacunación y otros servicios que garantizan la buena salud de las jóvenes”, expresó el funcionario.
Molina agregó que estas actividades se programan con periodicidad, con las cuales se cumplen las instrucciones del presidente
Alejandro Giammattei, de brindar una atención de calidad y profesional a los menores que se encuentran bajo el resguardo de la SBS.
Mascarillas
Como un gesto de agradecimiento y hermandad, las adolescentes de Los Gorriones confeccionaron 1 mil mascarillas para protección del Covid-19, las cuales fueron entregadas al personal del Ministerio de Salud. En lo que va del año, se han elaborado 60 mil cubrebocas para prevenir el coronavirus, se indicó.
Ana (nombre ficticio), una de las internas de Los Gorriones que confeccionan dichos insumos, agradeció, en nombre de sus compañeras, el servicio que realiza el personal del centro de salud de San Juan Sacatepéquez, que llegó al recinto para realizar la jornada médica.
La entrevistada manifestó su deseo de seguir superándose con las acciones que impulsa la SBS, como las capacitaciones y las oportunidades de seguir estudiando. Está convencida de que, cuando recobre su libertad, podrá incorporarse en alguna actividad comercial o laboral.