Con la finalidad de verificar el trabajo que realizan los 16 técnicos en partería en Huehuetenango, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y representantes de la embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala, conformaron una misión para conocer la labor que realizan estos profesionales.
La delegación estuvo encabezada por la titular del MSPAS, Amelia Flores, el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Samantha Power y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.
Esta promoción se graduó en febrero pasado y se encuentra en proceso de contratación para empezar a prestar sus servicios en los distritos municipales de Huehuetenango, para contribuir en los conocimientos, actitudes y habilidades en atención de la salud sexual, reproductiva a nivel comunitario, así como a incentivar capacidad resolutiva, promoción de la salud comunitaria y establecimiento de redes para garantizar la adecuada derivación de casos especiales.
La ministra de Salud manifestó su agradecimiento por el esfuerzo, la dedicación y la entrega del nuevo personal que ayudará a reducir los índices de muerte materna en el departamento.
“Quiero manifestarles que el Ministerio de Salud ha forjado alianzas estratégicas de cooperación y trabajo, las cuales están para apoyar su formaciónm, como el futuro que avanzará a Guatemala”.
Por su parte, Dominga Jerónima de 21 años, expresó su alegría de formar parte de este grupo de profesionales. “Estoy muy agradecida por la oportunidad brindada por el Ministerio de Salud y USAID, la carrera de partería es una oportunidad para las mujeres indígenas adolescentes, para empoderarse y así aportar en la reducción de la mortalidad materna neonatal”, manifestó. En la actividad, los profesiones en partería realizaron una demostración en la atención prenatal, atención del parto y pos parto con énfasis en métod