Más de 34 mil productores de papa del altiplano del país se verán beneficiados con la nueva ICTA loman roja, una variedad resistente a los nematodos (gusano que ataca la raíz y afecta el crecimiento del bulbo), cuyo método busca optimizar las características y bondades genéticas de este producto, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esta hortaliza permite aumentar la producción y mejorar el rendimiento, ya que contiene nutrientes, carbohidratos, proteínas, vitamina C, calcio, hierro, fósforo y potasio. Por ese motivo, el MAGA, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) avaló el desarrollo de esta semilla para expandir las capacidades comerciales de los productores de Quetzaltenango y San Marcos.
ICTA loman roja es resultado de una investigación, respaldada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y validada en parcelas de pequeños productores para evaluar su adaptabilidad y sabor.
El titular del MAGA, José Ángel López, dijo durante el lanzamiento de esta variedad que se impulsa una agricultura sostenible, para lo cual se debe invertir en investigación y tecnologías que mejoren el rendimiento de los suelos, la calidad nutricional de los cultivos y los beneficios comerciales.
“En Guatemala hay 20 mil 370 hectáreas cultivables de papa y los agricultores que se dedican a su producción cosechan, en promedio, 507 mil 389 toneladas métricas al año”, agregó el funcionario.