Donaciones y compra de congeladores permitirá conservar y aplicar las vacunas Sputnik V.
Con las donaciones y compra de congeladores de -20°, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalece la capacidad del sistema frigorífico para el almacenaje de la vacunas contra el Covid-19, como la Sputnik V, que necesita una congelación especial, informó la ministra Amelia Flores.
La funcionaria explicó que el sector privado entregó más de 20 congeladores, que fueron utilizados en las diversas áreas de Salud donde se avanza con la inmunización de los guatemaltecos.
“Estamos concluyendo el diagnóstico, para establecer qué áreas están preparadas para administrar dosis de congelación de -20°. Estamos agradecidos por la donación tan importante que hizo la Cámara de Industria de Guatemala”, dijo, y agregó que como cartera se ha realizado una compra importante de congeladores para la región central y los departamentos, para tener el abastecimiento necesario para resguardar bajo los protocolos las vacunas contra el coronavirus. “Este proceso es muy importante, pues sacar las dosis y llevarlas a un puesto de vacunación es muy complejo, ya que al momento del traslado se desequilibran, y en la actualidad estamos utilizando congeladores nuevos”, dijo.
“Estamos avanzando en fortalecer las capacidades de inmunización, para que a mediano plazo se pueda continuar con la vacunación de los guatemaltecos.” Augusto Contreras Director del Área de Salud Guatemala Central
Por su parte, el director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, resaltó que la iniciativa es que en los próximos días todos los centros de vacunación contarán con un congelador para resguardar la vacuna Sputnik V, que es la que necesita mejor infraestructura de congelación.
“Estamos avanzando con las instrucciones que han girado la ministra Flores y el presidente Alejandro Giammattei de fortalecer las capacidades de inmunización para que a mediano plazo se pueda avanzar con la vacunación de los guatemaltecos en todo el país”, comentó el director del Área de Salud Guatemala Central.