Programa Familias Sustitutas es una esperanza para la niñez y la adolescencia.
Ricardo y Andrea (nombres ficticios) son dos menores de edad favorecidos con el Programa Familias Sustitutas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). La historia de los pequeños es dramática, pues a su corta edad les ha tocado vivir momentos difíciles.
Antes de que fueran acogidos por la familia Caal Lemus, los infantes no sabían qué era recibir comprensión, educación, tiempo de calidad y, sobre todo, amor, y eso es lo que hoy tienen.
Dando es como se recibe. Esta filosofía es puesta en práctica por Marcos y Ligia, quienes están a cargo de ambos niños y que en oportunidades pasadas han apoyado a otros infantes.
Ambos coinciden en que el programa de la SBS ha transformado sus vidas y la de sus protegidos. Están agradecidos por la oportunidad de servir a la sociedad, mediente la protección provisional a los menores.
“El llamado es a los guatemaltecos de buen corazón para que se unan a esta labor, ya que hay muchos menores que necesitan ser amados”, dice Marcos Caal.
¿Qué es el Proyecto?
El Programa Familias Sustitutas de la SBS está dirigido a los hogares que quieran abrir sus puertas, de manera temporal, para la protección de la niñez y adolescencia en vulnerabilidad. Los interesados deben estar en el pleno goce de sus derechos civiles y capacidades emocionales, tener condiciones económicas para cubrir las necesidades de su grupo familiar, claridad entre acogimiento temporal y adopción, ser mayores de edad, guatemaltecos o extranjeros con residencia permanente en Guatemala, ser un matrimonio civil, estar en unión de hecho o solteros.
Deben pasar por un estudio psicosocial, presentar fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) o del documento de residencia permanente en Guatemala, extendido por la Dirección General de Migración.