Con la finalidad de estrechar lazos de amistad e intercambiar experiencias de entrenamiento militar, una delegación del Ejército de Guatemala, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada, Walfre Omar Carranza España, realizó una visita de trabajo a las diferentes sedes de la Guardia Nacional de Arkansas, Estados Unidos (EE. UU.).
Esta actividad se generó en el marco del Programa de Asociación Estatal del Departamento de Defensa de los EE. UU., que busca promover el acceso y mejora de capacidades militares, así como la operatividad y gobernabilidad conjunta con los países amigos; cuya cooperación se materializa en Centroamérica a través del Comando Sur de Estados Unidos de América (USSOUTHCOM).
La delegación militar guatemalteca recorrió las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Maniobras Robinson, sede de la 39 Brigada de Infantería de la Guardia Nacional de Arkansas; así como la base de la 189 Unidad de Ala Aerotransportada, ubicadas en North Little Rock, Jacksonville, donde se realizaron demostraciones de las capacidades con que cuentan estas unidades militares.
El comandante de la Guardia Nacional de Arkansas, General Kendal Penn, agradeció esta visita y resaltó que “Arkansas y Guatemala han sido socios del Programa de Asociación Estatal durante casi 20 años; el programa ha brindado a ambas organizaciones la capacidad de compartir tácticas, técnicas, procedimientos y lecciones aprendidas”.
Agregó que esta reunión ayudará a avanzar y continuar la buena relación de trabajo entre los guardias nacionales y los militares guatemaltecos, a lo largo de los años.
De esta forma, el Ejército de Guatemala estrecha buenas relaciones con los ejércitos de la región, para intercambiar experiencias que coadyuven a dar cumplimiento a su misión constitucional, en beneficio de todos los guatemaltecos.