Familias afectadas por las tormentas Eta e Iota de Campur recibieron cuatro sistemas de agua potable.
Con una inversión de Q1 millón 922 mil (US $250 mil), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo del Gobierno de Japón, entregó cuatro sistemas de agua potable en la aldea Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, en beneficio de 1 mil 778 personas afectadas por las tormentas Eta e Iota en Guatemala.
La finalidad es apoyar a las familias sin acceso a agua potable y expuestas a enfermedades, debido a la contaminación de pozos, sistemas de agua y letrinas, por los fenómenos naturales que afectaron en 2020 a estas comunidades del país, comentó el embajador de Japón en Guatemala, Yamamato Tsuyoshi.
El diplomático reiteró el compromiso con Guatemala, para apoyar a las personas afectadas por las tormentas a volver a la normalidad y que cuenten con acceso al agua y al saneamiento de calidad.
Mientras tanto, el representante de Unicef en Guatemala, Carlos Carrera, comentó que cuando hay inundaciones, como las que sufrió Campur, los niños fácilmente contraen enfermedades, corren el riesgo de padecer desnutrición, deben dejar de estudiar porque sus escuelas han sido dañadas, y afrontar el impacto emocional de la emergencia.
Además, se entregaron 450 paquetes de higiene familiar en 6 comunidades de San Pedro Carchá e Izabal, que benefician a 2 mil 304 personas. También se tiene previsto habilitar la infraestructura sanitaria de 7 escuelas de Alta Verapaz, y se implementará una campaña de comunicación para reforzar los hábitos de lavado de manos, consumo de agua segura y mantenimiento de letrinas en 12 comunidades, para beneficiar a 10 mil personas.
Japón y Unicef impulsan este tipo de acciones en comunidades lejanas, como San Pedro Carchá.
Garantizar mejores condiciones para las niños y niñas del interior es el propósito de la cooperación.
El objetivo es seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población, indicaron autoridades de Unicef.
Con estas medidas de saneamiento, se mejoran capacidades para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
El vital líquido es fundamental para las poblaciones del interior, por lo cual valoran el apoyo de la comunidad internacional
Pobladores de la localidad han resultado beneficiados con los proyectos de desarrollo.
También se entregaron 450 paquetes de higiene familiar, en 6 comunidades de San Pedro Carchá e Izabal.