Salud ha administrado más de 12 mil dosis a los adultos mayores.
Los puestos de vacunación intensificarán la inmunización de los guatemaltecos en la presente semana, especialmente a los adultos mayores que continúan registrándose en la base de datos y han recibido los mensajes para orientarlos sobre el lugar adonde debe llegar a recibir el biológico.
Desde que comenzó la inoculación de las personas de 70 años o más, la semana pasada, el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) ha logrado administrar 12 mil 485 dosis, correspondientes a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con datos de la referida cartera.
Más de 190 mil
El MSPAS detalló que entre la primera y segunda fases han sido administradas 191 mil 125 dosis.
Guatemala cuenta actualmente con más de 658 mil dosis del biológico, que se ha adquirido mediante donaciones del Gobierno de Israel y la India, y las que se han comprado aplicando el mecanismo Covax y de manera directa.
Todas las vacunas han sido almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos, ubicado en la zona
11 de la ciudad capital, para luego ser distribuidas a las 29 áreas de salud del país.
Aumentan los puestos
Para avanzar en la inmunización contra el coronavirus, hoy se tiene previsto abrir un centro de vacunación en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12 capitalina. Las autoridades de esta casa de estudios superiores, del Ministerio de Salud e Instituto
Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitarán dicho espacio, que ayudará a agilizar el proceso.
Según las estimaciones de las autoridades de la Usac, el citado puesto tendrá la capacidad de aplicar el biológico a unas 3 mil personas que arriben en su automóvil y a los peatones, siempre y cuando estén registrados en el sistema.
Para ello, se cuenta con la infraestructura, mobiliario, personal administrativo, estudiantes de las facultades de medicina del último año, farmacia, psicología, docentes médicos y encargados de limpieza.