Mientras el proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza en el país en su segunda fase, el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población guatemalteca a evitar las aglomeraciones y festividades familiares en conmemoración del Día de la Madre, para prevenir un nuevo repunte de casos.
“Es necesario evitar las grandes reuniones en los núcleos familiares.” Francisco Coma Viceministro de Salud
El viceministro de hospitales, Francisco Coma, exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso indispensable de mascarillas y, sobre todo, mantener el distanciamiento o evitar reuniones familiares numerosas.
“Es necesario evitar las grandes reuniones dentro de los núcleos familiares, pues se podría lamentar la pérdida de un ser tan importante como son las madres; por eso, es importante no relajar la medidas de prevención”, añadió Coma.
70
por ciento está la capacidad de los hospitales.
Agregó que en la presente semana se ha observado la disminución en el ingreso de casos nuevos de pacientes positivos de Covid-19 en la red hospitalaria nacional, según la última actualización de ocupación general en nosocomios de referencia y temporales, hasta en 70%.
El funcionario comentó que dicha disminución de ingresos permite a los salubristas del país a mejorar la atención de los pacientes que ya están recluidos en la red nacional.