Barridos permiten hallazgo de menores con desnutrición.
En Acatenango, Chimaltenango, se ubica la aldea Pacacay, un poblado cuyos habitantes se dedican a la agricultura, con la cual sobreviven desde hace siglos.
Muchos de los hogares de esa localidad son testigos de los problemas socioeconómicos que, durante muchos años, no habían recibido atención, con consecuencias como el surgimiento de enfermedades, entre las que se menciona la desnutrición en la niñez.
Consciente de esa realidad, el presidente Alejandro Giammattei impulsó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, entre cuyas acciones está localizar a menores con algún grado de desnutrición, para someterlos a los tratamientos respectivos.
Como parte del trabajo, se llevan a cabo barridos para detectar a niñas y niños de 0 a 5 años con desnutrición en las regiones del país, especialmente en los municipios priorizados por el proyecto que
lidera el mandatario.
La misión está a cargo de técnicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y las comisiones municipales, conformadas por autoridades ediles y delegados de otras instituciones.
En uno de los hogares de la aldea Pacacay, visitado por dicho personal, está Elizabeth, de 10 meses de edad, cuya mirada inocente se pierde entre los médicos, técnicos y otros delegados.
De manera inmediata, la niña es evaluada, y el diagnóstico es desnutrición aguda moderada.
Los comentarios por este hallazgo se cruzan, pero todos van a una misma dirección: “Afortunadamente, detectamos con tiempo a Elizabeth”. Luego de los chequeos y evaluaciones, la menor es llevada al Centro Comunitario de Salud, para que inicie su tratamiento, su proceso de estabilización y recuperación.
Como Elizabeth, existen centenares de casos detectados en los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El de la niña es solo uno de los ejemplos de la realidad que vive el país en relación con dicho padecimiento.
En los primeros cuatro meses de 2021, aumentaron las acciones en Acatenango, lo que ha permitido la ubicación y salvaguarda de la vida de 11 menores, quienes ya reciben el tratamiento médico.
Con el despliegue se espera localizar a 110 infantes, menores de 5 años, con el citado padecimiento, informó Alex Pichol, auxiliar de enfermería de la localidad.
La nutricionista del MSPAS Evelyn Vela destacó que el barrido también se lleva a cabo en San Pedro Yepocapa, donde los infantes reciben alimentos terapéuticos listos para consumir (ATLC), zinc pediátrico, vitaminas y la fórmula NutriNiños.
El tratamiento debe ser en el domicilio del paciente, con el compromiso de que los padres lleven al menor cada semana a su chequeo respectivo. En Yepocapa se distribuirán 1 mil 800 kilos de NutriNiños a los pequeños, a quienes se les mide peso y talla, como parte de los protocolos rutinarios.