Para fortalecer las capacidades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en la atención de los menores retornados, las embajadas de Chile y México acreditadas en Guatemala donaron equipos de computación, software y alimentos a los albergues Casa Nuestras Raíces, que resguarda a niñas, niños y adolescentes en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango, informaron las autoridades. En total, son 16 computadoras las que serán distribuidas en ambos recintos para que los menores bajo el resguardo de la SBS puedan fortalecer sus conocimientos en informática, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras llega el momento de reunificarlos con sus familiares en nuestro país y en otros de Centroamérica.
Asimismo, el software que recibió la SBS fue creado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sirve para documentar y registrar a menores migrantes que han sido asistidos, tras ser retornados por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos.
El titular de la SBS, Francisco Molina, destacó que en 2020 la Subsecretaría de Protección brindó atención a más de 4 mil menores y adolescentes retornados a Guatemala por las autoridades migratorias de los países de Norteamérica.
El funcionario comentó que durante este tiempo se ha atendido a más 1 mil menores retornados, quienes están resguardados en los albergues de Guatemala y Quetzaltenango.