Piden unirse a campaña para construir un mundo más justo y saludable.
“Nacimos para servir a nuestros semejantes, y cuando emprendimos la profesión juramos defender la vida de los pacientes”. Con este mensaje, médicos guatemaltecos se expresaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el cual se recordó ayer.
Y es que en medio de la pandemia causada por el Covid-19, miles de galenos en todo el mundo han ofrendado su vida al estar en la primera línea de combate al coronavirus, que vino a cambiar la vida de millones de personas.
El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, agradeció al personal de dicho centro asistencial por entregarse en sus labores cotidianas en tiempos de la pandemia y por el compromiso hacia la población para que Guatemala tenga mucha salud y, en este día internacional, queda de manifiesto ese compromiso y entrega.
En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hicieron un llamado a unirse a una campaña para construir un mundo más justo y saludable.
“Gracias a los guatemaltecos por reconocer nuestra labor y, especialmente, por las gestiones de las autoridades para hacer posible la vacunación contra la pandemia”, expresó Carlos, uno de los doctores que todos los días luchan para que los pacientes contagiados se recuperen.
7
de abril se conmemora el día para resaltar la importancia de la salud.
Por su parte, Luisa, médica que también atiende a enfermos con dicha dolencia, dijo: “Hemos jurado defender la salud de los pacientes, y eso es lo que hacemos”.
El epidemiólogo Erwin Calvo, del Hospital General San Juan de Dios, aseguró que el Día Mundial de la Salud busca el bienestar completo de la población y los trabajadores del sector. “Por ello, se debe trabajar desde el punto de vista social, siendo imperativo que cuidemos la alimentación y hacer ejercicio constante”, afirmó.