El Ministerio de Salud informó que el país sigue sin registrar las variantes de Covid-19 que afectan al Reino Unido, Sudáfrica, Brasil o Estados Unidos, tras un nuevo análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).
La viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, recordó que en septiembre de 2020 se seleccionaron 30 muestras positivas de hisopados nasofaríngeo, correspondientes al período de mayo a agosto del mismo año, las que fueron procesadas en el laboratorio de Brasil.
Posteriormente, entre septiembre y diciembre de 20202, el LNS procesó otras 117 muestras, las que también fueron enviadas a Brasil. En ambas respuestas se descartó la presencia de nuevas variantes del virus.
“Lo importante es que de las variantes que detectamos ninguna corresponde a las que se han considerado de preocupación a nivel mundial”, puntualizó la viceministra Ramírez.
“En enero de este año, el LNS implementó este proyecto de vigilancia a través de la secuenciación genética del virus, para detectar posibles mutaciones y eventual presencia en el país de otras cepas”, comentó.
Agregó que con este proyecto, Guatemala se sitúa como uno de los pocos laboratorios en la región que puede realizar este tipo de estudios.