El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofreció una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud, debido a la dispersión de la ceniza volcánica.
De ser posible, la cartera pide a la población permanecer en su residencia, así como cerrar puertas y ventanas y colocar trapos húmedos en las entras de aire.
Asimismo, insta al uso de mascarilla, para proteger vías respiratorias y evitar complicaciones en pulmones y bronquios.
“Si hay necesidad de salir a la calle, hay que tener precaución al conducir o caminar, porque las llantas y suelas de zapatos puedan resbalarse”, comunicó el ministerio en sus redes sociales.
También es importante cubrir los depósitos de agua, principalmente, si son para consumo humano, y lavar frutas y vegetales.
Se pide evitar el consumo de alimentos en la calle, puesto que podrían estar contaminados con cenizas. De igual manera, se propone regar el suelo y superficie antes de barrer o limpiar, para que no se levante la ceniza. Adicionalmente, se recomienda resguardar a los animales y proveerles de agua y comida.
El ministerio recomienda estar atento a los diferentes medios y órganos oficiales, con el fin de evitar la especulación.