Las 81 mil 600 dosis adquiridas por Guatemala serán para inmunizar a adultos mayores.
Ayer ingresaron al país las 81 mil 600 dosis de vacuna AstraZeneca, correspondientes al primer envío de la compra que hizo el Gobierno de Guatemala por medio del mecanismo Covax.
Con ello se fortalecen las acciones emprendidas contra el Covid-19, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
2
donaciones de vacunas ha recibido el país para inmunizar al personal sanitario.
El lote servirá para continuar la inoculación del personal sanitario y empezar la inmunización de los adultos mayores y las personas de dicho sector que padecen enfermedades crónicas.
Durante un acto protocolario llevado a cabo en la Fuerza Aérea Guatemalteca, la titular del MSPAS, Amelia Flores, resaltó las gestiones que se han hecho para la adquisición del medicamento. “Este no es un trabajo solo de Salud; es de todos”, afirmó.
Para la adquisición del primer lote de AstraZeneca se desembolsaron Q2 millones 761 mil 226.52, recursos aprobados en el Decreto 1-2021 del Congreso de la República, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus.
“Estas vacunas, adquiridas con fondos propios del Gobierno de Guatemala, fortalecerán el proceso de inmunización en todo el país y permitirán concluir con la primera fase del plan respectivo.” Amelia Flores Ministra de Salud Pública y Asistencia Social.
El mecanismo Covax es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos e inmunizadores contra el Covid-19. Está dirigido por la Alianza para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Proceso
La vacunación de los trabajadores que atienden en primera línea los casos de coronavirus comenzó con los aportes de Israel e India, con los cuales se ha avanzado en la inmunización.
Desde febrero pasado, la cartera de Salud inició con la distribución de las vacunas en las 29 áreas sanitarias del país, y con la llegada de las nuevas dosis se continuará con el plan para inocular a los médicos, enfermeros, personal de laboratorio, intendencia, empleados de establecimientos de salud asistencial, bomberos, paramédicos de ambulancias, trabajadores de funerarias y de hogares o instituciones de adultos mayores, así como estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en centros asistenciales.
En la presente semana se avanza con la inmunización de las comadronas de las áreas de salud de los departamentos de Chiquimula, Jutiapa, Quiché, Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz y Petén Suroriente.
Q2
millones 761 mil 226.52 desembolsó el MSPAS para el primer lote de AstraZeneca.