Centenares de trabajadores de los hospitales y puestos de salud, así como de los Centros de Atención Permanente, acudieron ayer a las diferentes áreas de vacunación para recibir la primera dosis contra el Covid-19.
Mientras, el presidente Alejandro Giammattei resaltó la cooperación de India, que donó un lote de 200 mil unidades, las cuales ingresaron el martes al país y fueron distribuidas a los departamentos.
Se tiene previsto que más de 100 mil colaboradores de las dependencias sanitarias y personal de bomberos, funerarias y morgues, entre otros, sean inoculados con las 200 mil inyecciones que donó el citado país asiático a Guatemala.
“Quiero agradecer al primer ministro Narendra Modi y al pueblo de India la invaluable donación de 200 mil vacunas Covi-shield. Este gesto de amistad permitirá salvar la vida de miles de guatemaltecos”, expresó Giammattei en un mensaje enviado a la nación.
Petén, uno de los departamentos más recónditos del país, ya cuenta con el lote de inmunizadores. El miércoles por la tarde se dio inicio a la inoculación de los médicos, especialmente quienes laboran en el hospital temporal ubicado en Santa Elena, donde se atiende a pacientes con Covid-19.
Otras regiones, como Huehuetenango, Quetzaltenango y la parte Sur, también comenzaron la vacunación y, de manera progresiva, se extenderá en los diferentes nosocomios. Las 29 Áreas de Salud son las encargadas de coordinar la distribución de los medicamentos adonde corresponda.
Puente aéreo
En apoyo a los esfuerzos del Gobierno para agilizar la inmunización de enfermeros y personal afín a la labor médica, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció un puente aéreo, en coordinación con Aeroclub de Guatemala, para el envío del remedio a los lugares más lejanos.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también inició ayer la inmunización de su personal, luego de que el presidente Giammattei le entregara un donativo de 5 mil dosis de la Covishield.
Ana Marilyn Ortiz Ruiz de Juárez, gerente del IGSS, externó su satisfacción al aplicar la primera vacuna.
“Nos sentimos satisfechos de iniciar con este plan de vacunación. Sobre todo poder cubrir a nuestro personal de Salud que ha estado luchando desde que comenzó esta pandemia en el país”, expresó.
En el Hospital Nacional de Amatitlán y los puestos y centros de salud de Palencia, San José del Golfo, así como en la colonia Primero de Julio zona 19, y el Barrio Gerona, zona 1, también se observó la llegada de las personas que atendieron el llamado para ser inmunizados.