Un total de 32 nuevos agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil (VTJ), del Modelo de Gestión Juvenil, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se sumó al trabajo de seguridad en el Centro Especializado en Reinserción (CER).
El programa es apoyado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
El Modelo de Gestión Juvenil es único en Latinoamérica, y convierte a Guatemala en un país pionero en atención integral de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, quienes buscan una oportunidad para reincorporarse a la sociedad.
Por su parte, el titular de la SBS, Francisco Molina, resaltó el aporte de las autoridades del Gobierno de EE. UU., pues han sido constantes en el apoyo y por la capacitación que obtuvieron los nuevos VTJ.
“Muchas gracias a INL por el acompañamiento financiero y formación, ya que los recursos asignados a los proyectos de la SBS han sido de suma importancia para la reincorporación de los niños y adolescentes a la sociedad guatemalteca”, dijo Molina
En ese sentido, el ministro consejero de la Embajada estadounidense, Daniel Fennel, manifestó que los nuevos agentes de vigilancia están dispuestos a cambiar el sistema de justicia juvenil, así como la vida de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
“El Gobierno de los Estados Unidos felicita a Guatemala por su compromiso de expandir más el nuevo Modelo de Gestión Juvenil, y nos complace que la SBS sea líder en la región en el tratamiento integral de dicha población”, manifestó el diplomático.