El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoya los esfuerzos que realizan los cuerpos de bomberos y personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) en el combate de un incendio en el vertedero bajo su administración, en el municipio de Villa Nueva, se informó en comunicado de prensa.
El MARN comunicó que el 22 diciembre del 2020, un equipo técnico del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos de esta cartera, hizo un recorrido en el vertedero para verificar el primer incendio reportado, cuya versión recopilada en el lugar es que el siniestro fue provocado por personas que ingresaban de forma clandestina.
Por otra parte, se solicitó a AMSA en 2019 la ampliación del plan de Gestión de Ambiental de su instrumento ambiental para comenzar con el cierre técnico del vertedero, el cual fue presentado ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (Digarn), sin embargo, no cumplía con los términos de referencia y con aspectos legales, por lo que se dieron recomendaciones y una prórroga para la entrega, señala el documento.
“La Digarn y el Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos han acompañado a esa entidad para cumplir con la presentación del documento, y se permitirá un cierre técnico, controlado y de beneficios para el medio ambiente”, señala el comunicado.
Agregó que las dos dependencias del MARN que dan seguimiento al caso forman parte del viceministerio de ambiente y las acciones que han tomado en conjunto son dirigidas a evitar un colapso en el vertedero, para reducir el riesgo para el medio ambiente y proteger a los guatemaltecos que residen en cercanías.
El MARN, como rector del medio ambiente, garantiza su compromiso por el cumplimiento de la ley y sus reglamentos en materia ambiental, por lo que continuará brindando apoyo a AMSA y se dará seguimiento al caso para garantizar que no haya riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente del país.