Programa social beneficiará a más de 200 mil infantes, según las proyecciones del Gobierno.
El programa social NutriNiño será inaugurado mañana en Chiquimula, por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
El proyecto es parte de los esfuerzos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que lidera el presidente Alejandro Giammattei, y tiene proyectado atender a más de 200 mil niños de 6 meses a 2 años de edad.
Lo anterior fue confirmado ayer por el ministro de Desarrollo, Raúl Romero, al explicar que se iniciará el proyecto en ese período de crecimiento de los niños, por ser la etapa más importante donde los menores obtienen el 80 por ciento del desarrollo del cerebro y la capacidad cognitiva.
“La intención es que este alimento contribuya a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que se haga de manera integral y cíclica, para lo cual estaremos dando cobertura desde la primera ventana de los mil días”, añadió el ministro Romero.
Apoyo del PMA
Romero explicó que para dicho programa se invertirán Q60 millones, cuyos fondos se están trabajando a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para garantizar la transparencia en la calidad y precio de los productos.
Agregó que, por medio del MSPAS, a través de los Puestos de Salud que identifican a los niños que están en situación de peligro de desnutrición, se priorizarán los casos, para llevar un control de talla y peso.
Los alimentos que se entregarán fueron seleccionados por los técnicos de la Sesan y están dirigidos, precisamente, a niños de entre los 6 meses y 2 años, consistentes en papillas y atoles, que poseen la calidad nutricional necesaria e indispensable, agregó el titular del Mides.