Laboratorio Nacional de Salud (LNS) monitorea la nueva cepa del coronavirus.
Como parte de la estrategia de encajonamiento del coronavirus en el país, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) impulsa la segunda fase de monitoreo de la cepa mutada en las muestras realizadas de casos positivos de septiembre a diciembre de 2020.
La primera fase de esta labor se llevó a cabo de marzo a agosto de 2020, con resultados negativos, dijo el jefe del LNS, César Conde, quien explicó que en la presente semana se definirá la estrategia con autoridades del área de Epidemiología de la región central, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Mediante estas acciones, se tiene previsto iniciar la vigilancia en pasajeros provenientes de Europa, Estados Unidos y otras latitudes del mundo. Conde indicó que, paralelo a estas acciones, se iniciará la búsqueda de la nueva cepa mediante la secuenciación de las muestras almacenadas de septiembre a diciembre, fecha en que mutó el virus en países de Europa.
“Como resultado de un convenio de cooperación con la Asociación de Salud Integral, el LNS inició la toma de muestras de marzo 2020 a enero 2021, con el objetivo de fortalecer el estudio que se realiza, el cual consiste en la toma de muestras positivas en ese lapso y en regiones específicas, para el análisis genético, y así conocer si hay en Guatemala mutación del Covid-19”, explicó.