sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Tipografía Nacional, 127 años haciendo historia en Guatemala

Tipografía Nacional, 127 años haciendo historia en Guatemala

El pasado 7 de enero, la Tipografía Nacional conmemoró sus 127 años de historia ininterrumpida, convirtiéndose en la casa editora más antigua de Centroamérica, recibiendo el calificativo de “la imprenta de la alma mater de las artes gráficas”.

Durante este tiempo, en dicho recinto han impreso libros literatos de la talla de Miguel Ángel Asturias, Margarita Carrera y José Milla y Vidaurre, entre otrros cientos de grandes escritores del país.

Durante 127 años,  la Tipografía Nacional ha colaborado con la educación y la cultura del país, mediante la elaboración de textos escolares para la formación de la niñez y la juventud de Guatemala.

Las rotativas y la maquinaria de la Tipografía Nacional están destinadas para editar, imprimir, divulgar y comercializar el Diario de Centro América, también conocido como Diario Oficial de la República, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

La directora del Museo y Biblioteca de la Tipografía Nacional, Thelma Mayén, resaltó el orgullo del personal por laborar en dicha institución, pionera en educación, cultura e historia, recopilando y grabando a lo largo de los años las memorias del país.

Mayén recordó que el acta de constitución de la casa editora fue el 7 de enero de 1894. Sus inicios fueron bajo la administración del presidente José María Reyna Barrios.

“La primera sede del recinto fue en la 2a. avenida sur y 10a. calle de la zona 1 capitalina, hasta los terremotos de 1917-1918, cuando se perdió gran parte del edificio. Posteriormente, tuvo una sucursal en la casa que ocupaba el Comité de Auxilios, en la 8a. calle poniente de la misma zona 1, imprimiendo boletines noticiosos de los sucesos ocurridos durante ese año”, agregó.

No fue sino hasta 1922 cuando la Tipografía Nacional optó por tener un nuevo edificio, siendo trasladada a la 18 calle y 7a. avenida de la zona 1, en el edificio que entonces constaba de un solo nivel. Tiempo después, durante el gobierno del general Jorge Ubico, se inició una nueva construcción.

Edificio colonial

Mayén agregó que debió pasar más de una década para poder inaugurar la nueva obra. En 1943 fueron abiertas las puertas del nuevo edifico, que mantiene un estilo neocolonial. En las paredes de su parte exterior se pueden observar medallones con bustos en relieve de los tipógrafos destacados de la época de la colonia y de la época posterior a la Independencia, obras realizadas por el maestro Pedro García Manzo.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...