Como parte de las acciones de prevención y control de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instaló en el Laboratorio Nacional un nuevo sistema de detección de la nueva cepa del coronavirus, informó Lucrecia Ramírez, viceministra de Salud.
Ramírez explicó que con esta nueva herramienta Guatemala ya no enviará muestras al extranjero y se ahorrará los recursos que tiene esta cartera para la lucha contra la pandemia.
“Los expertos del Laboratorio Nacional constantemente enviamos cepas de las que se han aislado en nuestro país, a través de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras instancias internacionales, quienes hacen los análisis para detectar esta nueva cepa”, comentó Ramírez.
“Desde su instalación, ahora realizaremos la vigilancia epidemiológica de la cepa que circula en Guatemala, y no enviando las muestras al extranjero, como se hacía antes, sino para ir monitoreando si hay alguna variación, añadió al respecto la funcionaria. • Yuri López