Con apoyo del PMA inicia este mes el proyecto, para fortalecer la lucha contra la desnutrición.
Con la finalidad de fortalecer la lucha contra la desnutrición en el país, los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lanzarán este mes el programa social NutriNiño, que busca brindar seguridad alimentaria a menores de 2 meses a 2 años de edad.
El titular de la cartera de Desarrollo, Raúl Romero, informó que el lanzamiento de este programa se efectuará en enero, y para el efecto se realizará la adquisición de alimentos por Q60 millones, por medio del PMA, para garantizar la calidad de los productos.
Al respecto, la Sesan realizó la validación de los productos que serán distribuidos, para garantizar que los mismos tengan la calidad calórica y nutricional que los infantes necesitan en su primera etapa de vida, añadió el funcionario.
Romero agregó que la cartera de Salud efectuará los requerimientos de las cantidades, y en qué puestos deben ser ubicados, para lo cual se brinda el seguimiento de las evaluaciones de talla y peso de los menores.
“Este programa se estuvo trabajando a finales de diciembre pasado de manera institucional y se tuvo resultados aceptables, para que ya pueda ser institucionalizado en los municipios priorizados con altos niveles de desnutrición en el país”, indicó Romero.
Asimismo, se dará preferencia a los más de 100 municipios priorizados de la Sesan tras el mapeo de pobreza y desnutrición con que se cuenta. Además, se podrían incluir más departamentos y municipios si la cartera de Salud lo solicita, así como la participación de otros actores que aporten información de las necesidades, resaltó.
El titular del Mides informó que los procesos de adjudicación de los alimentos fueron a través del PMA, porque tienen conocimiento del manejo de compra de estos insumos, así como para garantizar la transparencia y calidad de los productos que se necesita entregar en el país.