Proyecto busca fortalecer las acciones contra el Covid-19.
Con una inversión de Q1.7 millones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) inauguró la ampliación del cuarto frío del Centro Nacional de Biológicos, donde será resguardada la vacuna contra el coronavirus.
La titular de dicha cartera, Amelia Flores, informó que para la citada área de almacenaje fueron utilizados fondos propios del MSPAS, con lo cual se fortalecerán las acciones que impulsa el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el Covid-19.
La funcionaria recordó que Guatemala ya anticipó el 15 % de los recursos para una primera compra de 6.74 millones de dosis, mediante el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 Covax.
“Como Ministerio, estamos fortaleciendo la cadena de frío en el ámbito departamental y regional para garantizar el almacenaje y distribución del antídoto. Debidos a los efectos de las depresiones tropicales Eta y Iota perdimos algunas capacidades, pero estamos trabajando para reequipar estas áreas”, dijo.
Para el próximo año, se busca impulsar un nuevo proyecto de regionalizar nuevos cuartos fríos para almacenar la vacuna del Covid-19 y otras inmunizaciones, y así fortalecer las capacidades de la cadena de enfriamiento de estos productos, añadió Flores.
Agregó que para el resguardo y transporte de dicho insumo se está trabajando en las mesas técnicas del Consejo Nacional de Vacunación Covid-19. Se han tenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Gobernación para que se garantice la seguridad durante el traslado del antídoto.