El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), brindan capacitación a personal médico del Hospital Nacional de Escuintla para el adecuado uso de ventiladores mecánicos, que fueron donados para ser utilizados en áreas de terapia intensiva.
El objetivo es que estos ventiladores sean utilizados, no solo por la pandemia Covid-19, sino que también en diferentes servicios de terapia, tanto de adultos como pediátrica, fortaleciendo las acciones y esfuerzos del MSPAS para la contención del coronavirus.
Con la ayuda internacional, el MSPAS ha trabajado en fortalecer los servicios de salud del primero, segundo y tercer nivel de atención, con el objetivo de brindar una adecuada atención a la población guatemalteca.
A nivel hospitalario se ha logrado la ampliación de camas para pacientes moderados y críticos en los hospitales temporales, así como incrementar el número de ventiladores mecánicos • Yuri López