Un total de cinco centros comerciales recibieron avisos por incumplimientos de los protocolos establecidos en el Acuerdo Ministerial 234-2020, tras la supervisión realizada por los inspectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mediante el Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación de Protocolos Covid-19 este fin de año.
Los avisos fueron entregados en centros comerciales ubicados en las zonas 10, 11, 12, 13 y 14 por los expertos de la multisectorial, quienes establecieron que los termómetros no funcionan por encontrarse en mal estado, además del incumplimiento en el aforo del parqueo, áreas de juegos habilitadas y no cuentan con un área específica u horario establecido para adultos mayores o personas en riesgo.
Asimismo, no cuentan con dispensadores en gel ni termómetros para la toma de temperatura al ingreso del establecimiento, no existe rotulación de medidas preventivas de coronavirus ni exigen el uso obligatorio de mascarilla.
Para este trabajo, el equipo técnico multisectorial que participa en la ejecución del plan está conformado por los ministerios de Salud, Trabajo y Economía, la Comisión para la Atención de la Emergencia Covid-19, Municipalidad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Cada institución realiza las supervisiones en el marco de sus competencias legales. • Yuri López