Expertos decidirán la regulación, importación y distribución de las dosis.
Los representantes del Comité Nacional de Vacunación (CNV), que define la logística para la inmunización contra la pandemia, integró ocho equipos de trabajo que se encargarán de definir la planificación presupuestaria, estrategias, selección de la cura y logística, que se incluirá en el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Dichos equipos tendrán a su cargo la regulación, importación y distribución de las dosis, así como la planificación de la inmunización, entre otros aspectos, informó la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez.
Además, tendrán la planificación de las campañas de vacunación, comunicación y movilización social, la vigilancia epidemiológica y fármaco-vigilancia, así como el monitoreo y evaluación de la vacunación, explicó Ramírez.
La funcionaria manifestó que cada una de las mesas tiene los lineamientos de organización y entrega de resultados y el impacto de estas tareas en la detención del avance del virus.
Ramírez informó que durante la reunión se conoció el estado de las vacunas que esperan autorización; este análisis fue realizado por el director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.
Las vacunas
En procura de adquirir vacunas eficaces, seguras y a precios asequibles, el Ministerio de Salud participa en el mecanismo Covax, que es el Centro de Acceso Global a Vacunas Covid-19, una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución equitativa de las inyecciones.
Guatemala ya anticipó el 15 % del fondo necesario para una primera compra de 6.7 millones de dosis, que se aplicarían a 3.3 millones de personas, lo que equivale al 20 % de la población.
El Comité está integrado por delegados del Ministerio de Salud, la Coprecovid, OPS/OMS, IGSS, Fundesa, Unicef, sociedad civil y academia.