Asistencia ha sido servida en comedores sociales, hospitales y albergues.
En apoyo a la población vulnerable y afectada por la pandemia y emergencias naturales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha entregado 2 millones 3 mil 19 raciones de alimentos en comedores sociales, hospitales y albergues temporales, se informó de manera oficial.
El Mides cuenta con 20 comedores sociales en distintos puntos del país, en los que ha servido 1 millón 362 mil 500 raciones, para ciudadanos afectados por Covid-19 y las tormentas Eta e Iota. Además, en hospitales y albergues temporales se han distribuido 640 mil 519 raciones.
El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, manifestó que estas acciones persiguen combatir la desnutrición y atender a la población, principalmente la afectada por el coronavirus. Recordó que para la entrega de comida se contó con el apoyo técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que determinó los productos y las cantidades necesarias.
“Desde septiembre pasado se retomó la apertura e inauguración de comedores sociales, pues estos cerraron sus puertas en marzo, a fin de evitar las aglomeraciones y prevenir la propagación de la enfermedad”, manifestó.
Se estima que cada comedor social sirve, diariamente, un promedio de 250 desayunos y 350 almuerzos, y ofrecen el servicio de lunes a viernes de manera gratuita.
Anotó que para seguridad de los beneficiarios, las autoridades implementaron protocolos de higiene y seguridad, los cuales incluyen medición de temperatura y aplicación de alcohol en gel al ingreso de los locales, así como se prioriza el distanciamiento físico.
“Ahora que el país se encuentra en una etapa de reactivación económica, las autoridades decidieron abrir al público nuevamente los comedores e inaugurar otros en municipios que requieran especial atención para asistir a la población vulnerable”, finalizó.
Comedores sociales apoyan lucha contra la pobreza
El ministro Raúl Romero informó que el pasado 1 de diciembre los comedores sociales entregaron 10 mil 550 raciones de alimentos. De estas 4 mil 400 fueron desayunos, mientras que 6 mil 150, almuerzos. Además, se distribuyeron 840 desayunos, 1 mil 55 almuerzos y 815 cenas, para alcanzar las 2 mil 710 raciones en hospitales y albergues.
En total, se entregaron 5 mil 240 desayunos, 7 mil 205 almuerzos y 815 cenas, con lo cual se superó las 13 mil 260 raciones de alimentos en apoyo a pacientes y personas de escasos recursos económicos.