Con el objetivo de agilizar la ayuda de alimentos a los damnificados por la depresión tropical Eta, el personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó censo a familias afectadas por el fenómeno natural en las áreas urbanas de Morales, El Estor, y otras localidades del departamento de Izabal.
Esta labor la realizan los Técnicos del Mides para actualizar los datos y continuar ayudando a los afectados que necesitan insumos y alimentos para mitigar los efectos del temporal, informó el vocero de la institución Walter Gómez.
“Este proceso de actualización se realizará en otras regiones del país que se vieron afectadas por los aguaceros”, dijo.
Detalló que la ayuda humanitaria para Petén continúa llegando a los más necesitados.
En las últimas horas se entregaron las cajas de alimentos que serán distribuidas en los municipios del departamento, las cuales forman parte de la donación realizada por El Salvador, aseguró.
Apoyo
El Mides informó que su personal y el de otras dependencias del Estado brindaron apoyo para el embalaje de alimentos y otros insumos de primera necesidad para los afectados.
Gómez detalló que las bolsas varían en productos, según la disponibilidad, pero se trata de incluir: leche en polvo, harina nixtamalizada, granos, frijol, Incaparina, cereal fortificado, néctar, maní, barra nutritiva, bebida energética y nutricional, aceite, azúcar y mascarillas.
“Los departamentos atendidos son: Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa, priorizando Alta Verapaz e Izabal por haber sido los más afectados”, concluyó.