El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha distribuido más de 211 mil 140 libras de alimentos en los departamentos de Zacapa, Quiché, Huehuetenango, Petén e Izabal, producto de los efectos que causó la tormenta Eta en el territorio nacional.
El titular del Mides, Raúl Romero, informó que las raciones incluyen leche en polvo, bienestarina, harina nixtamalizada y granos, entre otros, para apoyar a los guatemaltecos afectados por este fenómeno meteorológico.
“Van diferentes productos que son los que teníamos en bodega. También estamos tratando de adquirir más para seguir elaborando raciones y llevar la ayuda a más personas que lo necesitan en estos momentos difíciles”, agregó Romero.
A los más necesitados
El funcionario afirmó que la ayuda seguirá brindándose mientras la población lo necesite, ya que la actualización de datos en este proceso de mitigación durará un tiempo, debido a que los afectados perdieron todo durante el paso de la tormenta tropical Eta.
Asimismo, señaló que el 60 % del personal de la cartera del Mides está apoyando en brindar respuesta a la población afectada por Eta, en los centros de acopio, “pero también estamos haciendo un esfuerzo institucional para elaborar nuestras propias bolsas de alimentos”, agregó.
Además de la ayuda alimentaria, el Ministerio de Desarrollo envió colchonetas y frazadas los albergues, como parte de la estrategia del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, de unirse para tenderle la mano a los más necesitados. Yuri López