El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) socializó la Guía para Albergues Temporales para Personas Desplazadas por Tormentas u Otros Desastres Naturales Durante la Epidemia de Covid-19, la cual debe ser aplicada en los alojamientos donde son atendidas las personas afectadas por la depresión tropical Eta.
La Guía señala que debe reducirse al mínimo la cantidad de personal que interactúa cara a cara con las personas del refugio y debe monitorearse 2 veces por día a los colaboradores, para evitar contagios del coronavirus.
Además, debe evitarse que personal vulnerable (mayores de 60 años o con enfermedades de alto riesgo) atiendan en los albergues o, en todo caso, asignarles tareas que no requieran contacto con los alojados.
Todo el personal de asistencia debe lavarse las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos o usar desinfectante de manos de manera regular, antes y después de interactuar con cada persona del albergue.
También es obligatorio el distanciamiento de 1.5 metros entre personas, el uso de la mascarilla y evitar tocar y manipular las pertenencias de los albergados, y si esto último es necesario, deben usarse guantes desechables.