Luego del remozamiento de sus instalaciones, el Centro de Salud de Samayac, Suchitepéquez, cerrado desde noviembre del año pasado, reabrió hoy con servicios mejorados, ampliados y especializados, para beneficio de no menos de 20 mil habitantes del municipio y comunidades aledañas, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El mejoramiento del edificio y los servicios requirió una inversión de Q650 mil 850, permitiendo ofrecer atención médica general, prenatal, posparto y neonatal, atención a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, además de procedimientos quirúrgicos menores e inmunizaciones.
También se cuenta con un laboratorio básico en el que se procesarán pruebas de antígeno de Covid-19 y análisis rápidos de VIH, en tanto se ofrecerán métodos de planificación familiar y consejería sobre vigilancia de la calidad del agua, precisaron las autoridades del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS).
“Es un servicio de salud que se está reinaugurando, poniéndose de inmediato al servicio de la población de esta jurisdicción”, destacó el director del SIAS, Eliú Mazariegos.
Agradecen esfuerzo del gobierno central
Por su parte, el director del Área de Salud de Suchitepéquez, Mario Rivera, resaltó el esfuerzo del presidente Alejandro Giammattei y de la titular del MSPAS, Amelia Flores, al agilizar los recursos para la reconstrucción del sanatorio, que apoyará y desconcentrará los servicios que se brindan en el departamento.
Agregó que la cartera sanitaria facilitó la contratación del 100 % del personal, la compra de equipo y mobiliario para el funcionamiento del nosocomio, el cual cuenta con médicos y personal paramédico especializado y capacitado para la atención de la población de Samayac.
Además, Rivera comentó que el Centro de Salud será de gran ayuda para los guatemaltecos que se vieron afectados por la suspensión de los servicios ahí desde noviembre del año pasado.