Aunque van nueve semanas con tendencia a la baja en contagios,
los protocolos deben continuar, dijo el gobernante.
“La reactivación económica del país avanza con el esfuerzo de todos los guatemaltecos que han superado los obstáculos durante la pandemia del Covid-19”, dijo anoche el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje a la nación, en el que informó sobre el crecimiento de las remesas, la recuperación de las exportaciones e importaciones, así como el fortalecimiento de la salud con cinco nuevos hospitales.
El jefe de gobierno detalló que por segundo mes consecutivo se registró un aumento del ingreso de divisas, acumuladas de enero a agosto, al alcanzar los Q1 millón 50 mil 161, a comparación de 2019, que registró US $980 mil 570.50.
“Estamos mejor este año que el año pasado. La recaudación sobre las importaciones de enero a julio, comparada con 2019, ha disminuido un 14.29 por ciento. Sin embargo, la tendencia en los últimos tres meses se mantiene al alza. A partir de junio se ha venido recuperando, y esperamos cerrar la brecha lo mejor posible en el último cuatrimestre del año”, mencionó el mandatario.
Asimismo, explicó que en las exportaciones se ve una recuperación a partir de junio, por lo que se espera que su incremento sea mayor también en el último cuatrimestre del año.
Nuevos hospitales
Para la presente semana, se espera que el quinto hospital, construido en Santa Lucia Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, comience a recibir a los primeros pacientes positivos de Covid-19, informó el mandatario Alejandro Giammattei.
“Quiero agradecer especialmente a la iniciativa privada Asociación de Azucareros de Guatemala Asazgua por el donativo del equipamiento y terreno para atender a los pacientes Covid-19 que se registren en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu”, mencionó.
Descenso de casos
Giammattei subrayó que los contagios de coronavirus en el país disminuyeron en las últimas nueve semanas, al registrarse una tendencia a la baja en los casos positivos donde más ha habido, así como en el departamento de Guatemala.
También añadió que la cantidad de fallecidos por Covid-19 también tuvo una disminución en las últimas siete semanas.
Rendición de cuentas
El gobernante detalló que, para la presente semana, los ministros de Economía, Desarrollo Social, Agricultura Ganadería y Alimentación, así como Trabajo y Previsión Social, entre otros, informarán acerca de los avances de los programas sociales.
“Hay un calendario establecido para que los primeros dos ministros rindan cuentas, uno a las 10 de la mañana, y otro a las 15 horas, por el canal de gobierno y redes sociales, con la participación de los medios de comunicación”, concluyó el mandatario.
Disposiciones se mantienen igual por 15 días
Para los próximos 15 días se mantienen vigentes las disposiciones presidenciales por el tema del coronavirus, como la movilidad, de 4:00 a 21:00 horas, cuando se inicia el toque de queda.
Recordó que los servidores públicos seguirán iniciando labores a las 7:00 y concluyendo su actividad a las 15:00 horas. En tanto que para el sector privado, el horario sugerido por el Gobierno es de 9:00 a 17:00 horas.
Los restaurantes prestarán su servicio conforme al tablero de alertas, y el proceso de entrega a domicilio sigue igual.
La ley seca se inicia a las 19:00 horas, y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
Bono Familia: 1 millón 560 mil 945 beneficiados
Un total de un 1 millón 560 mil 945 hogares guatemaltecos ha recibido del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) los Q1 mil del segundo pago del Bono Familia, con el objeto de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus y reactivar la economía del país.
La cifra fue confirmada anoche por el dignatario en su mensaje a la nación, donde hizo énfasis en que los programas sociales están para beneficiar a la población más afectada por la pandemia.
Este aporte económico ha sido entregado en los 22 departamentos y 340 municipios, cumpliendo con el objetivo instituido por el presidente Alejandro Giammattei, de apoyar a los guatemaltecos en la emergencia.
Por su parte, el ministro de Desarrollo, Raúl Romero, reiteró el llamado a los beneficiarios que aún no han actualizado los datos que lo hagan enviando la palabra BONOPAGO al 2020, o ingresando a la página www.bonofamilia.gob.gt para el segundo aporte. El funcionario explicó que el traslado del Bono Familia se lleva a cabo a través del sistema bancario y financiero del país, por medio de 11 bancos del sistema, la red de cajeros automáticos y en los establecimientos que cuentan con POS. Se estima que a finales de septiembre se podría culminar el segundo pago.