Gobierno habilita 14 comedores sociales con desayunos y almuerzos gratis.
Para promover la seguridad alimentaria de la población guatemalteca que vive en condición de pobreza y pobreza extrema del área urbana y rural, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reactivó el programa Comedores Sociales en todo el país.
En un acto especial el titular de Mides, Raúl Romero, participó en la reapertura del comedor de Cuilapa Santa Rosa, en donde informó que el programa Comedor Social ofrece alimentos nutritivos y balanceados a través del servicio de desayunos y almuerzos.
El funcionario detalló que, debido a la pandemia de Covid-19, la mayoría de comedores cerró sus puertas al público para evitar el contagio, puesto que generaba aglomeración de personas, quedando en funcionamiento únicamente en los municipios de Palencia, en Guatemala, colonia el Milagro en Mixco, Sipacate, en Escuintla y en la entrada del Hospital Roosevelt.
“El país atraviesa una situación que exige la atención inmediata del área alimenticia y nutricional, por lo que ahora que ha reactivado su funcionamiento parcialmente, el Ministerio reorganizó el Programa Social”, comentó Romero.
Departamentos
Asimismo, el ministro Romero detalló que se realizó la reapertura de los comedores en San Miguel Siguilá en Quetzaltenango, Cuilapa en Santa Rosa, Huité en Zacapa y El Estor en Izabal. Mientras tanto, para el 2 y 15 de septiembre, el Mides inaugurará comedores en Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla, en el Hospital Temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, San Pedro Carchá en Alta Verapaz, El Jícaro en El Progreso, Nueva Concepción en Escuintla y Taxisco en Santa Rosa.
Cada Comedor Social prioriza a quienes atraviesan emergencias, desnutrición, enfermedades crónicas o situación de calle, sirviendo alimentos nutritivos e higiénicos mediante menús balanceados avalados por nutricionistas, detalló el funcionario.