Gobierno crea la primera unidad de este tipo para gestión juvenil en la región.
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cuenta con la primera Unidad Canina Especializada del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil (K-9), para evitar el ingreso de productos ilícitos en los centros.
Este grupo está conformado por cuatro perros que fueron adquiridos por la sección de Antinarcóticos y Aplicación a la Ley, de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) y cinco guías capacitados por personal de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (Coam), de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los canes estarán en los cinco centros de privación de libertad de la SBS: Centro Juvenil de Detención Provisional, los dos centros juveniles de privación de libertad para varones, el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Cejuplim) y Casa Intermedia.
El secretario de la SBS, Francisco Molina, informó que con esta unidad se fortalece el nuevo modelo de gestión juvenil que busca reinsertar a la sociedad a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
“Existe la voluntad para continuar laborando de la mano para mejorar las capacidades de la institución. Estamos comprometidos por trabajar de la mano con el Gobierno de los EE. UU. para dar resultados esperados por la sociedad”, dijo Molina.
Por su parte, el jefe de la sección de Antinarcóticos y Aplicación a la Ley, de la Embajada de EE. UU., David Walter, indicó que este proyecto es histórico para ambas instituciones, por ser la primera unidad canina para la gestión de justicia juvenil en la región Centroamericana.
“Confío en que los guías cuiden bien sus herramientas de trabajo (caninos), con una buena alimentación y ejercicios constantes, pues eso se traducirá en una efectividad para el centro que resguardarán”, agregó Walter.