Gobierno distribuirá 100 mil botiquines para enfermos leves de Covid-19.
Los primeros 6 mil kits de medicamentos para pacientes leves de Covid-19 han sido entregados en las áreas Central, Nororiente, Noroccidente y Norte y Sur Occidente de Petén, informó ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La vocera del MSPAS, Julia Barrera, detalló que esta primera fase, en la que se distribuirán 10 mil kits, forma parte del plan que busca llega a 100 mil pacientes con síntomas leves de coronavirus.
“Los insumos serán entregados en las 29 áreas de salud, según los requerimientos de cada centro. La idea es que se recuperen en sus domicilios, como está regulado en el Acuerdo Ministerial 181-2020”, aseguró.
Agregó que las regiones donde han sido entregados los kits, son: Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Santa Rosa, Izabal, Chimaltenango y San Marcos, así como la región Ixil, en Quiché; Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Zacapa.
“Desde el Ministerio de Salud Pública estamos comprometidos con la dotación de todos los insumos y medicamentos para dar respuesta oportuna a la atención de salud de la población.”
Amelia Flores, ministra Salud
Apoyo institucional
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e integrantes del Ejército ayudan a las autoridades del MSPAS en la preparación de los 100 mil kits médicos.
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, informó que esta labor es materializada por un grupo de mujeres de la PNC, en apoyo a la población guatemalteca afectada por la pandemia.
29
centros de salud recibirán los medicamentos a fin de llegar a todo el país.
El vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz, dijo que por medio de la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala, y en coordinación con el Ministerio de Salud y por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam), apoyan el embalaje de kits con medicamentos.
Barrera reitera que los kits serán llevados a las 29 áreas de Salud, y recuerda que cada paquete contiene acetaminofén, ibuprofeno, ácido acetil salicílico, Loratadina o Clorfenamina, sulfato de zinc, Ivermectina, vitamina C, vitamina D y sales de rehidratación oral, entre otros medicamentos.
El jueves recién pasado, durante la inauguración de los dos primeros Centros de Atención Permanentes (CAP), en Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, entregaron los primeros kits de medicinas, así como reiteraron la producción y entrega masiva de mascarillas y la realización de hasta 8 mil pruebas diarias para detectar contagios.