Bono Familia, modelo para otros países.
La transparencia en el manejo de los programas de apoyo es importante, pues fortalece la ejecución de estos, como el caso del Fondo Bono Familia, impulsado para atender a los guatemaltecos afectados por el Covid-19.
Así lo indicó Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al referirse a dicho proyecto, que consiste en el desembolso de Q1 mil durante 3 meses a los hogares impactados en su economía debido a la pandemia.
“Nos sentimos muy complacidos con que instituciones se involucren en la fiscalización y transparencia del programa, que está sirviendo como un modelo en el ámbito internacional”, dijo Romero.
El Bono Familia llama la atención por la cobertura que ha tenido para beneficiar a los ciudadanos más necesitados, agregó.
El ministro afirmó: “He tenido conferencias virtuales con organismos internacionales, porque nos solicitan información para implementar el proyecto. Todos los mecanismos de transparencia son importantes”.
El Fondo Bono Familia tendrá un permanente proceso de mejoramiento para llevar este aporte a la población con total cristalidad, se indicó.
“En este momento el programa está llegando a 2 millones 653 mil hogares guatemaltecos que han sido inscritos. Ya se tiene previsto iniciar el segundo aporte económico, mediante mecanismos tecnológicos para garantizar la buena ejecución”, puntualizó Romero.