De 213 médicos extranjeros que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene previsto contratar para ofrecer asistencia en los hospitales temporales Covid-19, 93 ya han sido integrados y 120 están por completar la papelería necesaria para su enrolamiento a los equipos de salud que atienden a los guatemaltecos infectados del nuevo coronavirus, informó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.
El objetivo es fortalecer la lucha contra la enfermedad en los centros asistenciales temporales y en todo el sistema de salud, precisó el funcionario.
Los especialistas de la salud referidos se encuentran en el país efectuando estudios de especialización, explicó.
El MSPAS publicó en julio pasado la normativa para la contratación de médicos nacionales y extranjeros pendientes de graduación.
El acuerdo Ministerial 182-2020, que se enmarca en el decreto 22-2020 del Congreso de la República, señala que se puede reclutar a alumnos de medicina con pénsum cerrado que solo tengan pendiente la graduación, llenando requisitos en las unidades ejecutoras de Salud, para los nacionales, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para los foráneos.