Con el objetivo de fortalecer las capacidades para la atención, prevención y protección a niñez y adolescencia víctimas de trata de personas, un total de 122 colaboradores de las 16 sedes departamentales y dos residencias de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) reciben capacitación.
El curso estará dividido en cuatro módulos, que son: marco conceptual, marco legal, rutas y protocolos de abordaje y atención especializada para víctimas.
Serán 89 colaboradores distribuidos en las 16 sedes departamentales y 33 de las dos residencias de protección. Son 25 hombres y 97 mujeres profesionales que atienden diariamente a niños y adolescentes.
El titular de la SBS, Francisco Molina dijo que la inducción fue posible gracias a los esfuerzos de instituciones que velan por restituir los derechos de los menores que sufren del flagelo de la trata de personas, considerado una grave violación a los derechos humanos.
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), entidad que impulsa la formación de los servidores públicos, es la encargada de diseñar el contenido del curso. La SBS implementó la plataforma para la formación mediante la web, indicó Molina.
“Los participantes tendrán acceso para participar en las conferencias semanales y podrán descargar material virtual que servirá para completar sus conocimientos”, comentó.
Además, la organización Refugio de la Niñez y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) tendrá una importante participación y acompañamiento durante los casi cuatro meses que durará el proceso de aprendizaje de los colaboradores de la SBS.