La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FPD) presentaron una nueva Guía de Prevención y Atención Ambulatoria a la Niñez y Adolescencia Víctima de Trata de Personas.
La Dirección Departamental de la SBS brindará esta herramienta para una mejor atención ambulatoria a las víctimas de trata en las sedes en la provincia, y por medio de acercamientos a las comunidades.
La directora departamental de la SBS, Lorena Velásquez, informó que esta Guía aumentará la atención de segundo orden en los servicios psicosociales, pedagógicos y jurídicos para las víctimas.
Manifestó que este mecanismo reforzará el trabajo que realiza la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), mediante un diagnóstico situacional práctico para identificar las modalidades de trata en cada localidad.
“Este mecanismo incluye tres ejes compuestos por equipos de respuesta inmediata, atención ambulatoria con referencias externas, casos referidos por otras instituciones y atención ambulatoria de casos referidos de los mismos programas de la SBS”, añadió.
La funcionaria precisó que por medio de la alianza estratégica con la FPD se impulsan talleres de socialización para desarrollar la Guía de Atención y Prevención. Para lograrlo se involucraron equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogos, trabajadoras sociales, pedagogos y abogados, detalló.