La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) está preparada para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados retornados de Estados Unidos hacia Guatemala, mediante nuevos protocolos para prevenir la Covid-19.
Los menores de edad que arribarán próximamente permanecerán albergados durante 15 días, a la espera de los resultados de los hisopados para detectar el nuevo coronavirus, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El subsecretario de Protección y Abrigo de la SBS, Carlos Gómez, informó que este año se han reintegrado 619 jóvenes que han ingresado al país vía terrestre y aérea, y actualmente se espera a 45 más que llegarán de Estados Unidos.
Agregó que la institución se encuentra preparada para dar atención integral e individualizada a los niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años.
“A los albergados se les coloca en una habitación individual con todas sus comodidades, reduciendo el riesgo de contagio entre el personal y los alojados”, dijo.
“Se les brinda apoyo psicólogo y social, de acuerdo con la cosmovisión de cada menor, pues provienen de lugares con distintas características”, añadió Gómez.
El subsecretario explicó que al contar con los resultados de los exámenes se inicia el protocolo de reunificación familiar, con apoyo de la Procuraduría General de la Nación, para llevar a los jóvenes a sus hogares.