El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer nuevas disposiciones para la gradual apertura del país.
Como parte de las acciones para la recuperación económica del país, ante los efectos negativos causados por la pandemia del Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer la reapertura de manera gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, por medio del tablero de alertas del coronavirus.
La reapertura gradual de las actividades económicas, sociales y religiosas, bajo la implementación del sistema de alertas sanitarias y el tablero de restricciones, iniciará a regir en todo el país a partir de hoy hasta el 10 de agosto próximo.
Anoche, en cadena nacional, el mandatario guatemalteco explicó que estas disposiciones serán evaluadas cada 15 días, para que las autoridades respectivas puedan observar el desenvolvimiento de la enfermedad en cada uno de los municipios del país.
“A partir de este concepto lo que interesa son los casos activos, no la cantidad de casos diarios que hemos tenido, para establecer dónde están infectados y cómo atenderlos en cada lugar para detener la enfermedad”, explicó el mandatario.
El jefe de Estado anunció que se levanta la restricción de circulación de vehículos por número de placa, y que el horario de la libre locomoción será de 4:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.
Agregó que, desde el lunes 3 agosto próximo, las dependencias del Ejecutivo tendrán horario laboral diferenciado, el cual será de 7:00 a 15:00 horas, con el objetivo de reducir la carga vehicular y el movimiento de personas en todo el país.
“Le recomendamos a la iniciativa privada que adopte un horario laboral de 9:00 a 17:00 horas, diferenciando los horarios de movilización y tratando de evitar las aglomeraciones”, añadió.
Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, comentó que, a pesar de la precariedad en el sistema de salud, se han logrado resultados positivos.
“Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y la región central han empezado a mostrar descenso de los casos, producto de las buenas prácticas realizadas por los guatemaltecos”, añadió Asturias.
En tanto, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, destacó que en los próximos días se repartirán pruebas, se equiparán centros asistenciales, se abrirá el hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y se inaugurará un nuevo módulo en el Parque de la Industria, en la ciudad capital, con 300 camas.
De igual forma, el ministro de Economía, Antonio Malouf, detalló que esta cartera implementará todas las medidas necesarias para la recuperación del país, y para el efecto ya se han entregado créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por más de Q190 millones.