Capacitaciones para la elaboración de artesanías regionales mediante el Programa Beca Social Artesano, que tiene como finalidad fortalecer las habilidades de personas mayores de edad en situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, realiza el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El vocero del Mides, Walter Gómez, explicó que el programa se imparte en 17 departamentos y cuentan con un presupuesto de Q4 millones 800 mil, destinados para atender a 4 mil personas usuarias. A cada uno se les otorgará Q1,200 mediante dos pagos de Q400 y Q800, respectivamente.
Gómez detalló que este año, debido a la pandemia del coronavirus, se reforzará la capacitación para la elaboración de productos de limpieza e higiene para el hogar con la finalidad de que puedan ser comercializados.
Agregó que algunos municipios ya están realizando la primera medición de corresponsabilidades que consiste en asistencia mínima del 80% de las capacitaciones o convocatorias programadas y la presentación de por lo menos dos muestras del producto elaborado, siguiendo las instrucciones del técnico artesano o capacitador.
Los artesanos beneficiados son de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.