Recursos serán para mejorar el sistema de salud, enfocado en el recurso humano y la infraestructura.
La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, presentó ayer, durante su intervención en el Tercer Taller de Presupuesto Abierto 2021, el anteproyecto presupuestario para 2021 por Q16 mil 355. 93 millones, para la recuperación del sistema de salud, enfocado en el recurso humano e infraestructura.
El presupuesto actual del MSPAS es de Q8 mil 198.4 millones, por lo que la funcionaria destacó que los recursos serán utilizados para aumentar la cartera de servicios y la cobertura mediante la contratación de personal, adquisición de insumos, medicamentos y equipo de tecnificación para todas las áreas de los hospitales.
Además, mejorar la respuesta en urgencias por accidentes y violencia, mejorar la respuesta a enfermedades crónicas, contratación de personal y equipo e insumos para servicios de segundo nivel a hospitales distritales, mantenimiento de hospitales, de red eléctrica, drenaje y agua potable, y remozamiento de infraestructura.
“Estamos trabajando con las escuelas formadoras, enfermería y médicos, y en agilizar los procesos de graduación de los profesionales. También en el tema salarial, sabiendo que se han tenido carencias”, enfatizó la ministra.