El plan busca transparentar el gasto y reactivar la economía.
Con el objetivo de planificar y transparentar el plan de gastos para 2021, así como impulsar la recuperación económica del país, el Gobierno, por medio del ministro de Finanzas Públicas (Minfin) Alvaro González Ricci, encabezó ayer el inicio de los talleres virtuales de Presupuesto Abierto.
El estudio se rige bajo tres principales ejes de acción y buscan dar certeza para la ejecución de programas y proyectos para la reactivación económica y facilitar el financiamiento necesario y oportuno para alcanzar los objetivos de la Política General de Gobierno, por lo cual se establecen reglas financieras y de transparencia para obtener mejores resultados fiscales.
Las instituciones públicas, organizaciones sociales, académicas y de estudio, participaron en la presentación de las condiciones macroeconómicas que influirán en la propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el siguiente año.
El titular del Minfin reconoció que hay una moderación del gasto público, como resultado de las medidas de contención decretadas por el presidente Alejandro Giammattei, como resultado de una disminución de la recaudación tributaria y la priorización de la atención de la emergencia por el coronavirus.
Recuperación económica
En ese contexto, el funcionario detalló que se han tomado medidas de acciones de estímulo para el sector privado, como diferir el pago de impuestos internos para la primera quincena de abril. Además, la agilización de devolución del crédito fiscal al sector exportador.
“También se han realizado el aplazamiento del pago de cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto Técnico en Capacitación y Productividad (Intecap) e Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) por tres meses”, indicó Ricci.