Plazo para aplicar al beneficio venció anoche. Mides depurará listado.
Un total de 2 millones 634 mil 78 hogares se registraron ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como candidatos a recibir el Bono Familia. Para ello utilizaron las tres plataformas creadas para la inscripción, que estuvieron disponibles del 18 de mayo hasta la medianoche del 30 de junio.
El Bono Familia es uno de los 10 programas que impulsa la administración del presidente Alejandro Giammattei, para apoyar a los afectados por la crisis socioeconómica dejada por la pandemia.
El encargado de la cartera del Mides, Raúl Romero, detalló que hasta la fecha se han realizado pagos de los primeros mil quetzales a 1 millón 613 mil 710 hogares. Asimismo, 76 mil 305 familias fueron excluidas por no contar con los requisitos establecidos.
“El resto de familias inscritas debe pasar por un proceso de evaluación para determinar su elegibilidad al beneficio de 1 mil quetzales, con lo que se busca reducir los efectos sociales de la alerta sanitaria decretada por el Gobierno desde el pasado mes de mayo”, agregó.
Reactivar
El ministro recordó que, a partir de hoy, las familias que ya recibieron el primer pago de esta ayuda social deben enviar la palabra BONOPAGO por mensaje de texto al 2020.
Adelantó que las personas responderán una encuesta, previo a recibir el código que les permitirá retirar el dinero en bancos o cajeros automáticos, para ser utilizado en compra de víveres y medicamentos en establecimientos autorizados.
Este plan consiste en trasladar mil quetzales mensuales (durante tres meses consecutivos) a los hogares con consumo eléctrico menor a 200 kilovatios hora a mes. El programa prioriza a las personas en pobreza y pobreza extrema, madres solteras o monoparentales y adultos mayores.
Bono puede llegar a dos familias
Con la modificación del reglamento que regula el Bono Familia, más de un núcleo familiar, que vivan en una residencia que cuente con un solo contador, podrán optar a ser beneficiarios, destacó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.
Explicó que las familias deben presentar una declaración jurada, probar que se encuentran en situación vulnerable y demostrar que, en febrero, el servicio de energía eléctrica fue menor a 200 kilovatios hora.
Asimismo, se debe probar que en ese inmueble viven varias familias y cuentan con un mismo contador. • Yuri López