Como parte de las modificaciones al reglamento del pago del Bono Familia, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) analizan el contenido de las respuestas de un formulario de priorización, para que los guatemaltecos afectados por la pandemia del coronavirus puedan optar al segundo pago de Q1,000, informó Walter Gómez, vocero de la institución.
Explicó que los usuarios ya inscritos que recibieron este aporte económico y los nuevos solicitantes tendrán que enviar la palabra “bono pago” al número 2020 para que el sistema los acredite.
“Este trámite es indispensable para recibir el pago por segunda ocasión, según lo establecen las modificaciones realizadas por el Organismo Legislativo al reglamento”, indicó el portavoz.
A decir de Gómez, el objetivo de este formulario es conocer cuántas madres solteras, cuantos adultos mayores, en cuantos hogares hay niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y terminales.
Para hacer efectivo el segundo pago, agregó, se debe concluir con la cancelación del primero que abarca un 40 por ciento de los beneficiarios y se espera como fecha máxima el 20 de julio.
Las personas inscritas a la presente fecha alcanzan los 2 millones 618 mil 613, entre quienes se ha cancelado Q1 millón 463 mil 961. Están pendiente alrededor 1 millón 154 mil 652 guatemaltecos”, precisó.