La transparencia en las compras, es la instrucción del presidente Giammattei.
El Ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, informó que técnicos del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) iniciarán a principios de julio con la distribución de las primeras compras de alimentos realizadas por la actual administración, en apoyo a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus.
El funcionario detalló que estos insumos serán repartidos de manera estratégica en el interior del país, tras una serie de reuniones establecidas con las autoridades municipales y Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes), que hicieron las solicitudes, detalló el titular del Mides.
Romero agregó que los productos adquiridos, mediante procesos transparentes, son: harina de nixtamal, bienestarina, azúcar y comida deshidratada consistente en arroz, lentejas y frijol, con lo cual se busca cubrir 14 porciones en cada bolsa de alimentos, con una inversión de Q8 millones 400 mil, aprobados por el Ministerio de Finanzas Públicas.
“Se realizaron concursos y se levantaron a la plataforma de Guatecompras. Todo se realizó de manera transparente y legal, para que se puedan entregar en el tiempo establecido para apoyar a las familias afectadas por la pandemia”, explicó el titular del Mides.
Romero detalló que pese a estar en el Estado de Calamidad Pública y realizar compras directas, se privilegió la transparencia por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, en el marco de la crisis de Covid-19, para que el proceso sea público y se utilice el sistema Guatecompras.